Cuando llegué por primera vez, todo el mundo me dijo que siempre llevara una sombrilla, ya sea para la lluvia o el sol. Normalmente es para ambos, dentro de la misma hora.
El lema de Zamora es “la ciudad de aves y cascadas”. Como el nombre dice, en Zamora nunca estás lejos de la naturaleza. La ciudad da paso rápidamente a la selva y comunidades rurales. Caminando desde el centro de la ciudad en menos de 15 minutos puedes encontrarte rodeado de selva. En unos 10 minutos por carro llegarás a la entrada de El Parque Nacional de Podocarpus. La ciudad se compone de calles pequeñas y edificios--el más alto tiene unos 5 o 6 pisos. Hay un parque central y un malecón que se llama Parque Lineal, donde al atardecer, familias pasean y niños juegan.
Un aspecto muy importante sobre Ecuador es las comunidades indígenas. (Actualmente, Ecuador reconoce 14 nacionalidades.) Su población representa el 7% de los 18 millones de habitantes de Ecuador. La nacionalidad más grande es la Kichwa con la mayoría viviendo en la Sierra. En Zamora, la comunidad indígena más grande se llama Shuar. Las comunidades Shuar están en las partes rurales pero dentro de la ciudad hay esculturas y arte público que las honran.
Yo vivo en mi propio departamento cerca del centro de la ciudad. Mis vecinos tienen gallinas y perros que pueden pasear libremente por las calles. A veces los gallos me despiertan y los perros me ladran, por lo menos una vez cada día.
Espero que ustedes hayan aprendido un poco sobre dónde vivo. Me gusta mucho vivir aquí y me alegra mucho tener esta oportunidad de compartirla con ustedes.