El idioma oficial de la República Dominicana es el español, y casi todas las personas lo hablan. Además del español, algunas personas hablan inglés, especialmente en la capital y en zonas turísticas. También hay personas que hablan Creole Haitiano. La isla Hispaniola tiene estos dos países, y en Haití se habla Creole Haitiano, un idioma que tiene influencias del francés. Estoy aprendiendo un poco de Creole para comunicarme con los estudiantes haitianos en mi escuela. “Bonjou! Mwen pale Kreyol” significa “¡Hola! Yo hablo Creole.”
En la República Dominicana se usan pesos dominicanos. Cada billete (bill) tiene un color diferente, lo que hace más fácil aprender a identificar el dinero. Hay billetes de 50 a 2.000 pesos y monedas (coins) de 5 a 25 pesos.
Una botella de agua cuesta aproximadamente 20 pesos, lo que equivale a unos 30 centavos de dólar en los Estados Unidos. Aquí no se puede tomar agua del grifo (tap/faucet), así que muchas personas compran botellones (large water jugs), que son botellas grandes de agua, por 50 a 100 pesos.